Baseball

Fernando Arreaza: Panorama de la Segunda Parte, Liga Americana

mlb

Este jueves con un encuentro se inicia la segunda parte de la temporada, con poco más de 70 juegos por realizar, dedicamos nuestra entrega de hoy a revisar el panorama que presenta la competencia en cada Liga, comenzando hoy con la Americana.

División Este: los Yankees de Nueva York tienen el mejor record del joven circuito con 57-31, producto de haber jugado bien cuando tuvieron muchas lesiones y luego cuando se han reagrupado. Realmente los dirigidos por Aaron Boone, lucen como unos líderes sólidos que muy difícilmente serán alcanzados, muy al contrario posiblemente jugarán su mejor baseball en lo que resta de campaña. Además, ante la buena perspectiva de trascender, seguramente Brian Cashman hará los movimientos necesarios para reforzar esa posibilidad. Entre tanto, los Rays de Tampa Bay han sido consistentes y nada indica que vayan a dejar de serlo, por lo que su opción de obtener alguno de los comodines está a la vista. Y los Medias Rojas de Boston, comenzaron muy mal, luego de experimentar una recuperación cayeron en inconsistencias, pero cerraron bien la primera parte al ganar 5 de 6 antes de la pausa por el Juego de Estrellas.

División Central: desde mediados de Junio los Mellizos de Minnesota, básicamente han jugado para 500, pero eso ha sido suficientemente bueno para sostener una ventaja confortable de 5.5 sobre los Indios de Cleveland. Si bien la diferencia sigue siendo importante para el 6 de junio era mucho mayor, entonces los Indios apenas jugaban para 500 con marca se 31-31 y desde ese día apretaron la marcha, ganando 19 de los siguientes 27 encuentros, incluyendo los 6 últimos antes del receso. En ese lapso se quitaron 5 juegos de diferencia respecto a los Mellizos. Cleveland tiene una disyuntiva y no se sabe exactamente qué camino van a tomar, si creen en si mismos y apuestan a desbancar a Minnesota u optar por alguno de los puestos del comodín o consideran que no tienen las herramientas para ello. Las últimas informaciones sugieren lo primero, pues al parecer estarían dispuestos a escuchar ofertas por Trevor Bauer. Ellos han tenido también a Shane Bieber como un sólido abridor y ya recibieron de vuelta, de una segunda pasantía por la lista de lesionados, a Mike Clevinger. En tanto, Corey Kluber recibió el visto bueno para reanudar actividades de juego, por lo que se presume que para finales de julio o la primera quincena de agosto podría retornar al montículo. El caso de Carlos Carrasco es más delicado, tratándose de una enfermedad que Dios mediante superará, pero su retorno durante esta campaña es incierto. En todo caso, el barquisimetano es optimista y cree que hacia finales de julio podría retornar una rehabilitación en Ligas Menores, para recuperar la fuerza de su brazo.

División Oeste: si bien los Yankees tienen la mejor marca del circuito, los Astros de Houston lucen como los líderes más sólidos, en base a una clara superioridad respecto a los Rangers de Texas y los Atléticos de Oakland. Ya regresaron de sus lesiones José Altuve y George Springer y en unos pocos días también estará de vuelta Carlos Correa, por lo que deben seguir avanzando sin sobresaltos hasta ganar la división. Los Rangers, con el sorpresivo desempeño del 1-2 en la rotación Mike Minor y Lance Lynn, han jugado bastante mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado, mientras los Atléticos que eran los llamados a plantear oposición a los siderales, no han jugado en el nivel del año pasado, si bien tienen 50 triunfos y pelean sobre todo por uno de los lugares que ofrece el comodín.

A fin de cuentas, creo que los tres punteros divisionales se van a mantener a la cabeza y los demás, Rays, Medias Rojas, Indios, Atléticos y Rangers, lucharán por los dos lugares del comodín. Creo que Boston tomará uno de esos dos puestos y el otro es una moneda al aire.

Hasta nuestro próximo encuentro…

@arreazaortega

 

Hasta arriba