Baseball

Neftali Ruiz: Manny Acta, hijo pródigo que regresa a casa con autoridad

manny acta

El rostro de Manny Acta reflejó el regocijo del regreso a casa desde que pisó las graderías del estadio Tetelo Vargas, mientras caminaba hacia el terreno donde todo estaba preparado para su primera conferencia de prensa como gerente de las Estrellas Orientales.

El «hijo pródigo», nacido en el municipio de Consuelo en 1969, se había marchado tras dirigir el equipo en la temporada 2002-03 y en el camino se convirtió en un referente entre los hombres de béisbol latinoamericanos.

Acta regresa con el cargo de vicepresidente de operaciones y la condición de accionista del equipo. «Estoy aquí en un rol u otro desde ahora y hasta que me entierren en Consuelo», proclamó.

Dirigente de dos equipos de Grandes Ligas, Nacionales de Washington (2007-09) e Indios de Cleveland (2010-12), Acta es el actual coach de banca de los Marineros de Seattle.

Como dirigente de los Tigres del Licey ganó el campeonato 2003-04 y en calidad de gerente se llevó el título en 2013-2014. Con Águilas Cibaeñas, su gerencia acabó con la sequía de 10 años sin ganar en 2017-18.

Acta regresa a las Estrellas en el momento más relajado para la franquicia y la militante feligresía macorisana. Los verdes ganaron el más reciente campeonato de la Liga Dominicana, tras 51 años sin levantar el trofeo de campeón.

Es una posición poderosa que da a Manny la oportunidad de armar un proyecto a largo plazo. «Necesitamos estructura y vamos a trabajar en crearla. Ya se logró el ansiado campeonato pero queremos seguir ganando y para ello tenemos que crear una base sólida hacia el futuro».

Acta habló por unos 20 minutos antes de responder unas 15 preguntas de los periodistas. Desde el desarrollo vertiginoso de Fernando Tatis junior, hasta el rumor de cambio de Sócrates Brito por José Sirí, sobre el cual dejó entrever que la posibilidad existió pero no se concretizó.

“Tendremos nuevamente un material nativo de primera, entre nuestros jugadores”, aseguró Acta. “Algunos de nuestros muchachos jóvenes están experimentando un significativo desarrollo este año en las Ligas Menores de los Estados Unidos, incluyendo a algunos que todavía no han debutado en la Liga Dominicana y otros que jugaron por primera vez el invierno pasado”, agregó.

Manifestó también que las Estrellas irán al sorteo de reclutamientos de septiembre próximo en busca de ayudar a asegurar la calidad de su equipo de cara al futuro, por lo cual seleccionarán al mejor material disponible, sin importar las posiciones en las cuales se desempeñen los jugadores.

Sobre la posibilidad de dirigir en Grandes Ligas apuntó que mantiene el deseo de hacerlo, aunque reconoce que las circunstancia no han sido favorables en los últimos años.

@NeftaliRuiz

Hasta arriba