Baseball

Fernando Arreaza: Rumores que van y vienen…

rumores

El receso por el Juego de las Estrellas, alienta los rumores de cambios de jugadores en las Grandes Ligas. La segunda quincena de julio será seguramente muy activa, revisemos cuáles son los nombres más populares para vestir pronto otro uniforme.

Comencemos por apuntar que ya hubo dos cambios importantes, el que llevó a Jay Bruce a los Filis de Filadelfia y a Edwin Encarnación a los Yankees de Nueva York. El primero ha tenido importante impacto desde su llegada al equipo dirigido por Gabe Kapler, al punto ser el líder del club en los 28 juegos en los cuales ha participado con 10 jonrones, 29 impulsadas y además tiene average desde el cambio desde los Marineros de Seattle, de 291.

Dicho sea de paso, Bruce es el primer bateador que logra 10 o más jonrones con dos equipos distintos antes del Juego de las Estrellas en la historia y es que con los Marineros descargó 14. Encarnación llegó al equipo del Bronx, también procedente de Seattle y en su caso no ha estado tan efectivo, ya que batea solo para 123 (de 65-8), aunque 4 de esos 8 imparables han sido jonrones.

Posiblemente Filis ni Yankees han concluido en lo que a transacciones respecta y es que a ambos equipos pareciera que les falta al menos un lanzador que fortalezca la rotación de abridores.

Por ejemplo los Gigantes de San Francisco tienen dos piezas que deben resultar muy codiciadas para varios conjuntos, en los casos de los lanzadores Madison Bumgarner y Will Smith y la misma dualidad de un abridor y un relevista aparentemente disponibles, la tiene Azulejos de Toronto con Marcus Stroman y Ken Giles.

El historial de Bumgarner en postemporada, debe resultar muy atractivo, instancia en la cual tiene marca de 8 y 3, con efectividad de 2.11. Y especialmente en Serie Mundial, tiene marca de 4-0, con microscópico promedio de carreras limpias permitidas de 0.25. Obviamente para llegar allá, primero debe ayudar en lo que resta de temporada regular y aunque el zurdo de 29 años tiene registro de 5-7 con 4.03 de efectividad en 19 aperturas, últimamente se ha visto mejor con solo 4 carreras admitidas en 15 entradas, con 11 hits, 1 boleto y 22 abanicados.

Reportaba Ken Rosenthal que Astros, Cerveceros, Mellizos y Bravos estarían interesados en Bumgarner. No menciona a los Yankees, que al parecer inclinarían sus aspiraciones de reforzarse con la dupla que conforman Stroman y Giles.

Aquí nos detenemos en un detalle que podría explicar el por qué Nueva York preferiría irse por un cambalache con el equipo de Toronto. De por vida Stroman tiene record de 6-3 ante los Medias Rojas de Boston, con efectividad de 3.44 en 14 aperturas, mientras en Fenway Park tiene efectividad en 5 salidas de 2.97.

Este año ha ganado sus dos trabajos ante los actuales campeones de la Serie Mundial y en uno de ellos, colgó 6 ceros en Boston, admitiendo 5 hits, con 6 ponches y un boleto. Nada despreciable tenerlo ante el rival directo, que seguramente mantendrá su repunte en la segunda parte de la temporada regular e igualmente para una eventual serie de postemporada.

Dado que a los Mets de Nueva York no les ha ido bien, dos de sus lanzadores abridores Zack Wheeler y Noah Syndergaard estarían en el mercado, ambos brazos poderosos pero que han tenido hasta ahora temporadas inconsistentes y que además, encarnan un riesgo dada la propensión que tienen a lesionarse.

No creo que los metropolitanos los cambien a ambos, pienso que sería uno de los dos y al parecer el que ha generado mayor interés es Wheeler, pues según reportes de Joel Sherman hasta 10 conjuntos han preguntado por él, entre ellos Boston. Mike Leake, en medio de la desbandada de los Marineros de Seattle, también está siendo ofrecido, pero en este caso pienso que sería un lanzador complementario que en realidad no creo que marque diferencias en el equipo al cual eventualmente llegue.

Está claro que los Medias Rojas, más que a un lanzador abridor, necesitan un cerrador para estabilizar su relevo y Will Smith les vendría perfectamente. El zurdo tiene una sólida campaña con los Gigantes, en la cual ha salvado 23 juegos en igual cantidad de oportunidades, con efectividad de 1.98, whip de 0.80 y 53 ponches en 36.1 entradas.

Esto es bastante mejor, que cualquiera de los relevistas que utilizó Alex Cora para los episodios finales en la primera parte de la campaña. Hay otras opciones al parecer disponibles en Shane Green de los Tigres de Detroit e Ian Kennedy de los Reales de Kansas City, antiguo abridor que ha funcionado muy bien este año como relevista corto.

Estos son rumores que van y vienen, ya veremos cuantos de estos cambios se materializan, así como algunos otros que puedan darse y que nos tomen por sorpresa.

Hasta nuestro próximo encuentro…

@ArreazaOrtega

Hasta arriba