Baseball

Fernando Arreaza: El Vuelo de El Buitre, parte 1

Regan

Confieso que me ha emocionado el regreso de Phil Regan a sus 82 años a las Grandes Ligas, como Coach de Pitcheo de los Mets de Nueva York. Siempre se mantuvo trabajando en Ligas Menores y en el Caribe, producto de su amor y apego al juego. Entre estas fechas, del 12 al 14 de julio espero poder darle un fuerte abrazo, cuando los Mets visiten a los Marlins, entre tanto contaré entre hoy y mañana parte de su historia.

Nacido el 8 de abril de 1937 en Otsego, Michigan, quisiera recoger varios tuits que ponen en contexto el nuevo vuelo de “El Buitre”. El primero es de Pete Abraham (@PeteAbe) que muy bien coloca en relieve el significado de volver como coach de pitcheo de los Mets de Nueva York a su avanzada edad: Phil Regan hizo su debut en MLB en 1960 con los Tigres.

Su manager para entonces, Jimmy Dykes, quien había nacido en 1896. Otro tuit esta vez de la cuenta Super 70s Sports (@Super70sSports) fue muy elocuente: El Resumé de Phil Regan nuevo Coach de Pitcheo de los Mets incluye: haber enfrentado a Ted Williams en un juego de Grandes Ligas; haber tenido de compañero de equipo a Eddie Yost, quien debutara en 1944; alguna vez salvó juegos para Sandy Koufax.

Por último uno de Collin McHugh, lanzador activo en MLB con los Astros de Houston, posteó: Phil “The Vulture” Regan fue mi coach de pitcheo en Clase A. Yo no era un buen lanzador entonces, pero él me dijo que algún día lanzaría en la Mayores. Eso cambió mi año en 2011, un año en el que casi me retiré. Nunca olvidaré eso.

A partir de 1960, el derecho comenzó una carrera más que respetable como lanzador, que lo llevó a estar 13 años en las Mayores. Logró marca de 96 ganados y 81 perdidos, con 92 salvados, efectividad de 3.82 y 20 juegos completos. Tuvo 505 apariciones, 105 como abridor e hizo cosas que no se ven hoy día. Por ejemplo, sus desempeños en las campañas de 1966 y 1968. En la primera tuvo marca de 14-1, con 21 salvados y efectividad de 1.62. Tales números le valieron su única participación en el Juego de Estrellas, e incluso obtuvo respaldo para el Más Valioso, llegando de séptimo en la votación ganada por Roberto Clemente.

Luego en el 68, tuvo registro de 12-5, 25 salvados y efectividad de 2.27. En total, consiguió 7 campañas de 10 o más juegos ganados, algo muy extraño para alguien que se desempeñó fundamentalmente como relevista. Ese detalle, llevó a su compañero por esos días en los Dodgers Sandy Koufax, a ponerle el sobrenombre “The Vulture” o “El Buitre”, dada su habilidad para obtener victorias en situaciones de relevo en los episodios finales.

Regan se retiró como jugador luego de la temporada de 1972, pero estaba muy lejos de irse del juego, iniciando una carrera como técnico que lo llevaría a transitar diversos cargos entre la Universidad, Ligas Menores y MLB, por los siguientes 37 años. Su trayectoria resumida es así:

  1. Comenzó su carrera como técnico en su natal Michigan con la Universidad “Grand Valley State”.
  2. En MLB fue Coach de pitcheo con los Marineros de Seattle, se desempeñó en diversos cargos con los Dodgers de Los Angeles, Coach de Pitcheo de los Cachorros de Chicago, Coach de Pitcheo de los Indios de Cleveland.
  3. Para la Temporada de 1995 fue designado Manager de los Orioles de Baltimore, experiencia que no resultó exitosa, pues luego de una temporada con marca de 71-73 fue despedido. Tal vez lo más notable de esta estancia post huelga con los oropendolas, fue haber firmado el lineup de aquel 6 de septiembre del 95, día en cual Cal Ripken rompió el record de Lou Gehrig con su partido consecutivo 2631.
  4. También fue coach de pitcheo del equipo de Estados Unidos que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney en Australia disputados en el año 2000, conjunto dirigido por Tom LaSorda y que obtuvo la medalla de oro ganándole la Final a Cuba.

En la entrega de mañana repasaré otras notas sobre El Vuelo de El Buitre, ya en su etapa en el Caribe, así que hasta nuestro próximo encuentro…

@ArreazaOrtega

Hasta arriba