Columnistas

Giancarlos Figliulo: Caracas no tiene estadios de fútbol

Caracas

¿Tiene la ciudad de Caracas estadios de fútbol? No hace falta ser un gran conocedor en la materia para entender que la capital venezolana no cuenta con una infraestructura deportiva acorde a la demanda. Con el paso de los años la situación se ha complicado de una manera preocupante, el balompié se incrementa en cuanto a sus clubes en la zona sin tener una planificación seria en torno a un punto tan importante como lo es tener un estadio propio.

Resulta insólito que solo dos estadios sean las únicas válvulas de escape para el fútbol profesional venezolano en Caracas, lo peor de todo es que ambas son de muy vieja data y el sufrimiento que padecen ambas queda a la vista. El estadio nacional Brígido Iriarte del paraíso cuenta con más de 70 años de historia e innumerables refracciones, las cuales hoy en día quedaron en versos, el abandono de la misma es una tristeza para quienes hemos vivido experiencias dentro del mismo, a tal punto que ya son casi dos años donde no se juega partido oficial en el oeste de la capital.

Por otro lado, el estadio Olímpico de la UCV guapea como puede, con casi 60 años de existencia el coso de los chaguaramos tiene un rostro medianamente mejorado (camerinos, engramado), del resto su situación es precaria y entendiendo que fue «sede» de la Copa América 2007, resulta incomprensible ver lo deplorable que se encuentra su estructura luego de sus supuestos arreglos previos al evento  hace poco más de una década.

A que queremos llegar con todo esto. En Caracas actualmente hay 8 clubes profesionales distribuidos entre primera y segunda división, el problema, hoy solo tenemos un estadio (UCV) para desarrollar la disciplina, motivo el cual ha llevado a algunos clubes a jugar sus compromisos en ciudades como Maracay y Puerto la Cruz,  por mencionar, algo sin precedentes en el deporte profesional en la era moderna, pero que en Venezuela es algo normal. En un momento la FVF permitía solo dos clubes por estadio, esto al parecer actualmente es un cuento de hadas.

Si queremos compararnos con las grandes capitales del continente y sus principales ciudades futboleras podemos sentarnos a llorar: Buenos Aires cuenta con 17 escenarios, Montevideo 10, Río De Janeiro 9, Lima 6, Quito, Asunción y Santiago 4, La Paz 3 y Bogotá con 2. La diferencia es que cada una de estas no tiene exceso de clubes por ende no se estorban y pueden jugar tranquilamente en sus plazas sin tener que improvisar en otras partes del país.

Seguimos esperando la llamada «obra maestra» prometida por el gobierno de turno en la Rinconada. Los afamados estadios de béisbol y fútbol que se realizarían para apoyar al deporte en la capital son una utopía. Ya con años de retraso y corrupción apenas se ven obras en el escenario para la pelota, caso contrario al del balompié en donde el rastro del mismo no existe, promesas van y vienen pero nada en concreto.

Lo único que queda claro es que podemos decir que la ciudad de Caracas es la que peor estructura tiene en el continente en cuanto a las grandes capitales futboleras de la región, algo que siendo realiastas no cambiará frente al desinterés de quienes la manejan.

@Gianfigliulo

Hasta arriba