Baseball

Fernando Arreaza: Hemorragia Jonronera II

jonronera

Todos los días hay que escribir sobre hazañas jonroneras, que esperamos que al convertirse en costumbre, no dejen de ser hazañas. Hoy dedicamos nuestra columna a repasar las más recientes.

Con dos cuadrangulares en el juego del pasado domingo, Edwin Encarnación llegó a 400 jonrones en su carrera de Grandes Ligas, convirtiéndose en el tercer activo con al menos 400 tablazos de circuito completo, detrás de Albert Pujols con 644 y Miguel Cabrera con 468.

Es además el toletero número 56 en la historia con esa cantidad de bambinazos. A sus 36 años cumplidos el pasado 7 de enero, el dominicano nacido en La Romana, no da muestras de decaimiento pese a su edad y este año lidera la Liga Americana con 20 vuelacercas. De hecho desde 2012, cuando explotó con 42 cuadrangulares, es el bateador con mayor cantidad de tablazos en MLB con 282.

Dada esa consistencia -que lo ha llevado a conectar 38 jonrones en promedio por campaña desde 2012- podría pensarse que en la campaña 2021 podría arribar a los 500 y así colocar su nombre en la discusión para eventualmente ingresar al Salón de la Fama en Cooperstown. En lo que respecta al presente inmediato es muy factible que veamos a Encarnación, actualmente con los Marineros de Seattle, vistiendo muy pronto el uniforme de un equipo en contienda por pasar a la postemporada.

Todas las cuotas, promedios, producción jonronera van en aumento, estamos en la era de la hemorragia jonronera. Inclusive la prontitud con la cual una dupla alcanza para un mismo equipo los 20 vuelacercas en una temporada. En las cuatro últimas zafras esto ha venido en afianzándose.

El pasado domingo 9 de junio, Mike Moustakas de los Cerveceros de Milwaukee con su vigésimo tablazo se unió a Christian Yelich que ya tiene 24, como la primera llave de un conjunto que llegan a esa cifra. Pues bien, en 2016 no fue sino hasta el primero de julio cuando una dupla alcanzó tal cantidad, en los bates de Mark Trumbo y Chris Davis con los Orioles de Baltimore; en 2017 ocurrió un 21 de junio con Joey Votto y Scott Schebler de los Rojos de Cincinnati y el año pasado fueron JD Martínez y Mookie Betts, quienes lo hicieron para los Medias Rojas de Boston un 26 de junio. Los Cerveceros son el equipo con mayor cantidad de vuelacercas en la Liga Nacional con 114, por 102 de los Cachorros de Chicago y 101 de los Dodgers de Los Angeles.

En total en MLB, Seattle está al comando con 126, uno más respecto a los Mellizos de Minnesota. Dada la menor cantidad de juegos que han disputado los Mellizos con 64 por 69 de los Marineros, Minnesota tiene una mejor proyección para la temporada con 316 tablazos. Tomen en cuenta además, que Nelson Cruz ya reapareció de la Lista de Lesionados y lleva 4 encuentros seguidos sacándola del parque. Les recuerdo que el récord es de 267 conseguido por los Yankees de Nueva York durante la campaña pasada.

También fue notable lo que hicieron los Nacionales de Washington al conectar uno tras otro, tras otro, tras otro y tras otro, cuadrangulares sucesivos. En un lapso de 7 lanzamientos se produjo la erupción en un encuentro que estaba 1-1 al llegar al octavo inning. En cuenta de 2 y 2 el primero fue de Howie Kendrick de 421 pies, en 1 y 0 vino el de Trea Turner de 425 pies, también en 1-0 la desapareció Adam Eaton de 402 y finalmente ante el mismo lanzador Craig Stammen, se produjo el estacazo de Anthony Rendon en cuenta de 0-1 y de 391 pies.

Los Nacionales se convirtieron en el primer club en la historia que logra dos veces la hazaña, que el 27 de julio de 2017 habían conseguido Brian Goodwin, Wilmer Difo, Bryce Harper y Ryan Zimmerman.

Es un raro evento que -contando los dos de los Nacionales- se ha producido solo otras 7 veces en la historia: los Bravos de Milwaukee el 8 de junio de 1961 por intermedio de Eddie Mathews, Hank Aaron, Joe Adcock y Frank Thomas; los Indios de Cleveland el 31 de julio de 1963 por intermedio de Pedro Ramos, Woodie Held, Tito Francona y Larry Brown; los Twins de Minnesota el 2 de mayo de 1964, por intermedio de Tony Oliva, Harmon Killebrew, Bob Allison y Jimmie Hall; los Dodgers de Los Angeles el 18 de septiembre de 2006 por intermedio de Marlon Anderson, Jeff Kent, JD Drew y Russell Martin; los Medias Rojas de Boston el 22 de abril de 2007 por intermedio de Manny Ramirez, JD Drew, Mike Lowell y Jason Varitek (contra los Yankees); los Medias Blancas de Chicago el 14 de agosto de 2008 por intermedio de Jim Thome, Paul Konerko, Alexei Ramírez y Juan Uribe y los DBacks de Arizona el 11 de agosto de 2010 por intermedio de Adam LaRoche, Miguel Montero, Mark Reynolds y StephenDrew.

Como vieron, entre las luminarias que aparecen en la lista, JD Drew es el único que ha estado en el despliegue un par de veces y su hermano Stephen también estuvo involucrado.

Y para rematar lo de este lunes, los 13 jonrones en el Citizens Bank Park de Filadelfia cifra record en un juego para dos equipos en el encuentro entre los DBacks de Arizona y los Filis.

Con esta hemorragia jonronera, era algo que iba a ocurrir en cualquier momento y agrego, posiblemente no demore mucho en ser superado. Arizona abrió el encuentro con tres bambinazos y terminó con 8 marca para la franquicia y Filadelfia agregó 5, 2 de ellos en el noveno tramo para desplazar el record previo de 12 impuesto por los Medias Blancas vs Tigres en 1995 e igualada por esos mismo clubes en 2002.

En el camino Eduardo Escobar se convirtió en el primer bateador en la historia de los DBacks en jonronear desde cada lado del plato en innings consecutivos. El año pasado Escobar logró su tope personal con 23 vuelacercas en 566 veces bateadas, este año lleva 17 en 261. Incluso Ildemaro Vargas, con 5 jonrones de por vida en la LVBP en 778 veces bateadas y 3 antes del juego de este lunes en sus primeros 136 turnos en MLB, se destapó con par de tablazos. El mayor aporte para este registro fue venezolano, pues David Peralta también la sacó. Ah y se me olvidaba, este lunes también se produjo el tablazo de circuito completo más largo de la temporada, de 486 pies conectado por Ian Desmond en el Coors Field de Denver.

Hasta nuestro próximo encuentro…

@ArreazaOrtega

Lo Más Visto

Hasta arriba