Baseball

Fernando Arreaza: Vistazo General

general

La temporada regular de las Grandes Ligas va avanzando y hay perfiles bastante claros. Transcurridas 11 semanas de las 26 que conforman esta etapa que desemboca en los playoffs, vamos a dar en esta entrega un vistazo general.

Hay tres equipos que lucen absolutamente escapados, dos en la Liga Americana y uno en la Liga Nacional y aunque falta un poco más de la mitad del calendario, casi se puede afirmar que ganarán en sus respectivos apartados. Me refiero a los Dodgers de Los Angeles, que tienen la más amplia diferencia de equipo alguno, con 11 juegos de ventaja sobre los Rockies de Colorado.

Guiados por Cody Bellinger, el equipo californiano ha sido una maquinaría ofensiva con el mejor average (263), el mejor slugging (462) y la mayor cantidad de carreras anotadas (349) en la Nacional. Todo esto ha sido más que suficiente para respaldar la mejor efectividad colectiva con 3.29, aspecto en el que han contado como puntal con el zurdo surcoreano Hyun-Jin Ryu.

Los Mellizos de Minnesota tienen una ventaja de 10.5 juegos sobre los Indios de Cleveland y aunque existe la tendencia de atribuir su liderato, más por los problemas que han tenido los Indios con su cuerpo de lanzadores abridores y su gran récord a la debilidad de su División, creo que fundamentalmente obedece a méritos propios.

Es el equipo con mejor average en MLB con 274, la mayor cantidad de carreras anotadas con 382 y la segunda mejor cifra de jonrones con 125 por 126 de los Marineros de Seattle. Es sin duda una labor colectiva, un funcionamiento de “team work” que muy bien ha creado el manager novato Rocco Baldelli. En el pitcheo, Jake Odorizzi tiene la mejor efectividad en el joven circuito con 1.92 y es co-líder en victorias con 9, mientras el trío de Odorizzi, Martín Perez y Kyle Gibson se han combinado para aportar 22 triunfos de los 43 que tiene el equipo. Y si vamos al tema de la debilidad de sus rivales divisionales, esto se descarta al observar como han jugado contra toda la liga con registros de 14-6 contra los conjuntos tanto del Este como del Centro, de 12-5 versus el Oeste y 3-4 en los duelos interligas.

Por su parte, los Astros de Houston poseen una holgada diferencia de 9.5 encuentros sobre los Rangers de Texas. Los siderales han logrado sobreponerse a las ausencias por lesiones de peloteros fundamentales en su esquema, como José Altuve, George Springer y Carlos Correa.

El caso es que Alex Bregman tiene otras campaña tipo MVP, mientras tres peloteros cuyas firmas han estado por debajo del radar han tenido campañas sobresalientes, en los casos de Michael Brantley, quien batea para 317, con 10 cuadrangulares y 38 remolcadas; Robinson Chirinos junto a su sólido desempeño defensivo en la receptoría, ha aportado 10 vuelacercas y 29 carreras impulsadas y Wade Miley, quien ha sido el complemento perfecto en la rotación para el caballo Justin Verlander y el líder en ponches Gerrit Cole, ofrece un registro de 6-3, con efectividad de 3.17 en 80 entradas de labor. Los Astros además, siguen produciendo peloteros, pónganle atención al cubano de 21 años Yordan Alvarez, quien estaba quemando la Triple A con average de 343, promedio de embasado de 443, 23 cuadrangulares y 71 remolcadas en 56 juegos y que en su segundo turno de este domingo debutando en las Mayores, conectó jonrón.

De los tres equipos escapados, el que más me gusta mirando en la perspectiva de trascender en la postemporada es justamente Houston, por la sencilla razón de haber logrado sostener esa gran marca sin el trio Altuve-Springer-Correa. Y cuando ellos regresen serán mejores.
En estas divisiones, los que están en posiciones de escolta, saben que persiguiendo a los líderes solo tienen opción por el juego del “Comodín”. En todo caso, creo que el único de los componentes de estos sectores que realmente tiene oportunidad de avanzar a ese duelo es el conjunto de los Rockies de Colorado.

Las demás divisiones presentan una pelea realmente pareja, en el Este de la Americana los Rays de Tampa Bay y los Yankees de Nueva York aparecieron empatados este lunes. Los Rays en base a la impresionante efectividad colectiva de su cuerpo de lanzadores -la mejor en la Gran Carpa- ubicada en 2.93 y los Yankees con la magia de sus peloteros emergentes que -ante tantas lesiones- se han encargado de sostener a flote al club. Creo que al final van a prevalecer los Yankees, pues van a recibir de regreso demasiado poderío. Esto sin descartar para nada a los actuales campeones los Medias Rojas de Boston, aún con el reciente resultado negativo cuando los Rays se llevaron 3 de 4 de Fenway Park.

En el Este de la Nacional, los Filis de Filadelfia tienen una precaria ventaja de un juego sobre los Bravos de Atlanta y ya cada equipo hizo un movimiento para reforzarse, los Filis adquiriendo a Jay Bruce y los Bravos a Dallas Keuchel. En tanto, creo que los Mets de Nueva York y los Nacionales de Washington siguen siendo de cuidado. Y en el Centro del viejo circuito, los Cerveceros de Milwaukee y los Cachorros de Chicago han estado intercambiándose el primer lugar, ahora mismo igualados en la posición de vanguardia. La incorporación de Craig Kimbrel al team que dirige Joe Maddon, creo que al final marcará diferencias, pero siempre en un escenario cerrado en el cual creo que también se debe contar con los Cardenales de San Luís.

Hasta nuestro próximo encuentro…

@ArreazaOrtega

Lo Más Visto

Hasta arriba