Columnistas

Fernando Arreaza: Yamamoto, el Hula Hula en Miami

Yamamoto

Tuve la oportunidad de asistir al Marlins Park de Miami, para ver el debut en las Grandes Ligas de Jordan Yamamoto, el hawaiano que causó impacto en su primer trabajo en la Gran Carpa con los Marlins de Miami.

Haciendo un poco de historia, Yamamoto llegó en el cambio mediante el cual los Cerveceros de Milwaukee se hicieron de los servicios de Christian Yelich, mientras los Marlins recibieron a cuatro jugadores de ligas menores, junto al lanzador derecho, los jardineros Lewis Brinson y Monte Harrison y el segunda base Isán Díaz. Los cambios tienen la particularidad de tener fases para ser analizados y no siempre con los primeros resultados está dicha la última palabra. Cierto, los Cerveceros adquirieron a un pelotero como Yelich que apenas se puso ese uniforme, dio un salto de calidad impresionante, al punto de convertirse en el MVP de la Liga Nacional en su primer año con su nueva organización.

Para que tengan una idea de ese salto de calidad, el jardinero necesitó con el equipo del sur de la Florida 2478 turnos para conectar sus primeros 59 jonrones, mientras con los lupulosos esa misma cifra la descargó en solo 773 ocasiones con el madero. De un tablazo de vuelta completa cada 42 turnos, pasó a requerir solo 13 turnos por estacazo. Impresionante, ¿no? Y mientras Yelich hacía eso, el principal novato adquirido por los peces Lewis Brinson, tuvo un primer año deficiente y durante esta temporada fue enviado a Ligas Menores por bajo rendimiento. En las primeras de cambio, lució como un cambio muy desfavorable para los Marlins, un nocaut fulminante a favor de los Cerveceros. Ahora, creo que con Brinson aún no se puede tirar la toalla, pues desde que fue enviado a Triple A ha dado señales positivas y en algún momento -más pronto que tarde- tendrá otra oportunidad con el equipo grande y entonces respecto a él, habrá un panorama más claro. En tanto, Harrison y Díaz están teniendo sólidos desempeños en la antesala a las mayores. El primero ahora mismo superando una lesión que lo tiene en la Liga de Florida rehabilitándose y el segundo probablemente tomará la segunda base este mismo año en el equipo grande, una vez sea cambiado Starlin Castro. El boricua, es un infielder de poder que tiene 14 jonrones, 12 dobles, 287 de average y 372 de porcentaje de embasado. Es decir, ambos son parte de la reconstrucción de los Marlins y lucen como parte importante de ese futuro.

Y entonces aparece Yamamoto, quien fue el cuarto prospecto recibido por Miami en aquel cambalache. Cierto, una sola salida no es para tirar cohetes, pero es que el hawaiano se vió en su debut del pasado miércoles realmente bien. Ante una alineación potente y cargada de experiencia como la de los Cardenales de San Luís, mostró la sapiencia de un veterano. El derecho de 23 años no impacta en el montículo, pues no tiene una gran presencia, ni posee lanzamientos espectaculares. Es la mezcla y la habilidad como le quita y le pone a sus envíos. Lanzó una curva extra lenta de 69.8 millas y el average de velocidad con ese pitcheo fue de 73.4. En tanto su recta, colocada con gran control tuvo un tope de 93.9 y promedio de velocidad de 90.6. Posee además en su repertorio slider, cutter y cambio de velocidad. Al final una línea de 7 entradas en blanco, 3 hits, 2 boletos, 5 ponches para lo cual necesitó de solo 95 lanzamientos. Fue una exhibición cadenciosa y rítmica, fue el Hula Hula en Miami. En el contexto histórico, Yamamoto se convirtió en el decimotercer lanzador que gana en su debut con Miami; además en el tercer nativo de Hawaii que actúa para los Marlins detrás de Charlie Hough, aquel nudillero que abrió el juego inaugural en la historia de la franquicia un 5 de abril de 1993 y Justin Dean, otro lanzador que no alcanzó mayor relevancia; en tanto según Baseball Reference en el pelotero número 44 procedente del archipiélago hawaiano.

Cuatro lanzadores de Hawaii, el estado número 50 en EEUU, han ganado más de 100 juegos en MLB, Hough con 216, Ron Darling 136, Milt Wilcox 119 y Sid Fernandez 114. Si Jordan Yamamoto alcanza una cifra similar, los Marlins se darán por satisfechos.

Hasta nuestro próximo encuentro…

Por: @arreazaortega

Lo Más Visto

Hasta arriba