Columnistas

Juan Francisco Arias: El futuro del boxeo se discute en Rusia

A partir de este viernes 14 de julio los organismos mundiales más importantes discutirán, en el Global Boxing Forum 2018 que se realiza en Ekaterimburgo, Rusia sobre el futuro del boxeo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés) enviaron representación a este foro que es organizado por la Federación Rusa de Boxeo. 

El tema principal en el tapete son los Juegos Olímpicos. AIBA fue suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y no está claro cómo será el proceso clasificatorio para el evento y la competencia durante el mismo. 

Los diferentes entes que hacen vida en el deporte de los puños han manifestado su preocupación e interés sobre el tema. En este foro, más que discutir, es importante que se lleguen a acuerdos y salga una propuesta firme que ilumine el camino que, de momento, es oscuro. 

Lo único seguro al día de hoy, 14 de julio, AIBA está fuera del juego y todo apunta a que se mantendrá así aunque existe la posibilidad de que sea revocada la decisión. No obstante, de los cuatro organismos más importantes del boxeo sólo la AMB y el CMB tienen propuestas firmes para ayudar a resolver esta situación. Aunque de estos dos entes el único Presidente que viajó a Ekaterimburgo es Gilberto Jesús Mendoza, quien tiene un año trabajando sobre el tema. 

Aunque la última palabra la tenga el COI estos espacios son importantes. Los fanáticos del boxeo piden unificación de criterio en el reglamento de los organismos y piden cada vez más combates más parejos y celeridad para que los careos que desean ver sucedan. 

¿Servirán estás discusiones para el futuro del boxeo? La respuesta es sí, todas las discusiones son bienvenidas y aportan. Pero se necesitan acuerdos y unidad de criterio. Dejar a un lado los intereses personales y trabajar en pro de los atletas, quienes son las verdaderas estrellas de este y todos los deportes.

Por: @JuanchoArias

Lo Más Visto

Hasta arriba