Columnistas

Maximiliano Cordaro: Todos por un Balón

Balón

A meses de la elección del Balón de Oro 2019, son muchos los candidatos para llevarse la distinción individual más importante. De los fijos Messi y Cristiano, a los héroes de Champions Salah y van Dijk.

3 de diciembre de 2018. El fin de una era. Tras el monopolio Messi-Cristiano Ronaldo en el lapso 2008-2017, un jugador distinto ganó el deseado Balón de Oro, distinción individual más importante del fútbol. La polémica no se hizo esperar al ver al croata Luka Modric luciendo el galardón, pues para muchos era una elección injusta a pesar de que el volante ganó la Liga de Campeones y llegó a la final del Mundial.

Un tema complejo, donde siempre los criterios de elección generan opiniones divididas. Para algunos, ganar títulos importantes con clubes o selecciones es algo fundamental, mientras que del otro lado de la acera debería ser el futbolista que más marca diferencia con sus números e incidencia en los eventos más importantes incluso sin la victoria final.

El 2019 trae múltiples opciones para poder dar un con candidato sólido. Vamos a comenzar por los “sospechosos habituales”. Cristiano Ronaldo no tuvo su mejor temporada goleadora, mas fue el mejor futbolista de la Serie A de Italia, ganó Liga y Supercopa, y finalmente fue decisivo en el triunfo de Portugal en la Nations League.

Messi nuevamente tuvo números de extraterrestre. La Bota de Oro lo confirma, además de jugadas que aún tenemos en la retina. No obstante, el final de temporada tumba y mucho lo que fue en lo individual una temporada fantástica para el argentino. El Barcelona no cumplió el objetivo de la Champions al quedarse en semifinales y además perdió la final de la Copa del Rey. Injusto, pero un parámetro que se debe valorar.

Luego están los elementos que brillaron con el Liverpool campeón de Europa. Salah fue la figura con un número importante de goles y ese jugador que se roba la atención. Aunque no podemos colocar en segundo plano a tal vez el integrante más sólido y continuo de los “Reds” esta temporada: el central holandés Virgil van Dijk. Otro factor que los puede favorecer es que pelearon la Premier League hasta la última jornada.

Eden Hazard se consagró como una súper estrella en la temporada que recién culminó. Jugadas de feria, líder de su Chelsea y además héroe en la final de la Europa League para dar el gran salto al Real Madrid. Le afecta tal vez que no ganó el torneo más importante y que sus números por ejemplo no son comparables a los de Messi.

Finalmente encontramos al predestinado: Mbappé. Destrozó la Ligue One de Francia con el PSG, la cual ya realmente le queda pequeña. El problema, es que ganar el título nacional con un fracaso en Liga de Campeones difícilmente te dará los créditos suficientes, menos cuando es un año que Francia no disputó nada importante a nivel de selecciones. Su momento, seguramente llegará.

No será una elección fácil. Cuidado y no se rompen esquemas para premiar a un defensor como ocurrió con Cannavaro en 2006 y la gloria será para el holandés Van Dijk. Habrá que esperar, pues France Football recuperó la autonomía del “Ballon d’Or” y la decisión para por un criterio más extenso que el subjetivo de “The Best”.

Todos por un balón, ese que da prestigio y que te puede hacer inmortal en el fútbol.

@MaxCordaro

Lo Más Visto

Hasta arriba