Columnistas

Luis Miguel Núñez: Estados Unidos, el equipo menos soñado

Unidos

Anthony Davis y James Harden anunciaron que no participarán en el Mundial de Baloncesto China 2019. Así, en una sola semana, el conjunto norteamericano se quedó sin las dos principales estrellas de su preselección. Ellos eran los de más renombre de una lista que de entrada no contaba con Lebron James, Kawhi Leonard, Stephen Curry, Kirie Irving o Kevin Durant, este último lesionado.

La NBA, principal liga del planeta y competencia en la que coinciden todas estas estrellas, está siendo contraproducente en este momento para el país de las barras y las estrellas. Los principales jugadores prefieren prepararse entre temporadas para cumplir con las franquicias de la liga y no para representar a su nación. Además, hay tanto dinero de por medio en los contratos que se firman ahora que arriesgarse a una lesión con la selección deja de ser negocio.

Otro asunto es el calendario. Las máximas estrellas de la NBA y del baloncesto estadounidense están en equipos que usualmente clasifican a playoff. Por lo tanto, no sólo son 82 partidos entre noviembre y mayo, sino que hay que adicionar por los menos cuatro cotejos más, con mayor exigencia física y mental. Algunos jugadores terminan la campaña con 100 juegos, por eso, cuando ya no hay compromisos con los equipos, o con las marcas que los patrocinan, prefieren descansar y recuperar la parte física por encima de atravesar el mundo para jugar el Mundial.

Así pues, la preselección de Estados Unidos sigue siendo fuerte, mantiene el estatus de favorita, pero es un conjunto ganable. El mandato de Gregg Popovich va a ser determinante para las aspiraciones del USA Team. La lista, hasta este viernes, es la siguiente:

Kyle Lowry

Kemba Walker

Bradley Beal

Eric Gordon

Donovan Mitchel

Harrinson Barnes

Tobias Harris

Paul Milsap

P.J: Tucker

Andre Drumont

Brook Lopez

Miles Turner

Damiel Lillard

C.J: McCollum

Kriss Midleton

Kyle Kuzma

Jason Tatum

Además, también están dos jugadores jóvenes y con proyección como Zion Williamson y Landry Shamet.

Lejos quedó el dream team. Este no es un equipo de ensueño, quizá no valga la pena para muchos despertar de madrugada para verlos enfrentar su grupo contra Turquía, República Checa y Japón, debería galopar sin inconvenientes en esa instancia. El primer madrugonazo pareciera ser contra Grecia en una hipotética segunda ronda, con el morbo de ver a Antetokounmpo contra los NBA. O, lo que realmente genera interés, ver a ese conjunto en cuartos, semis y final con la posibilidad de perder y quedar fuera de lo más alto en un solo compromiso.

La selección de baloncesto de Estados Unidos para el Mundial China 2019 no estará plagada de estrellas, de hecho es bastante mortal. Serbia y Francia se frotan las manos con el sueño de triunfar en Asia. Si quiere trascender, Estados Unidos deberá ser mucho más FIBA que NBA, porque no tiene el talento para ganar sólo por nombres. En septiembre, amanecerá y veremos.

@lmnunez_

Lo Más Visto

Hasta arriba