Columnistas

Giancarlo Figliulo: Sobre el calendario del Futve

Futve

Mucho podemos discutir a diario cuando hacemos referencia sobre el torneo de la máxima categoría del fútbol profesional venezolano y la realidad de clubes que deberían conformar el mismo cada temporada, sobretodo  entendiendo la estructura carente que ofrece el país para llevar el mismo.

La decisión de la FVF de no tener clubes en el descenso la pasada zafra y ampliar nuevamente a 20 equipos resulta tan innecesario como sentarnos a debatir si el FutVe tiene dicha cantidad de franquicias competentes para jugar en el campeonato de primera categoría. Sin entrar en detalles en este tema ya arto conocido, si es necesario preguntarnos el motivo por el cual el campeonato nacional se disputará en su fase final ya entrada la Copa América 2019, algo inexplicable, más viendo al resto de las ligas que conforman el continente.

¿Es tema de organización? La saturación de clubes, las pocas fechas disponibles para improvistos y el exceso de clubes convirtieron al FutVe en el único campeonato del Sur que estará definiéndose en plena copa. Es cierto que los que conforman el seleccionado nacional no están involucrados en la selección nacional, pero ello no quita que su torneo haya concluido de manera anticipada, algo que no sucedió en el torneo apertura del 2018 el cual culminó un día antes del mundial de Rusia.

En resumen: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú cerraron su torneo previo al inicio de la Copa América, en su mayoría no dependen de los jugadores del campeonato local, pero sus formas fueron respetadas. La realidad de sus ligas, cantidad de equipos que la conforman se prestaron para que su organización respetara los tiempos establecidos.

El caso de Brasil es similar. El torneo Brasileirao, el más importante de América, pese a estar en plena fase competitiva por tema esquema de campeonato cesará durante este fin de semana un mes para que la copa pueda disputarse sin mayores contratiempos en su territorio. Obviamente no podemos comparar nuestro torneo contra el gigante amazónico, pero si preocuparnos de que el certamen que hace vida en Venezuela sea el único del continente en no terminar,  algo que no podemos dejar pasar por debajo de la mesa.

El FutVe no está para 20 clubes, seguramente menos 18. En tiempos de faltas de sinceridad en el país, es hora que quienes llevan el mismo se sienten y formalicen un producto mejor elaborado y que tenga cabida en los tiempos establecidos, sin darle largas ante situaciones que en un momento dado hicieron que el mismo sufriera improvistos que al final derivaron en la tardanza en su conclusión. Veremos si la afamada licencia de clubes será realidad en esta oportunidad y así limitar el exceso de equipos que están involucrados y que no cumplen las normas exigidas por la Conmebol.

@Gianfigliulo

Lo Más Visto

Hasta arriba