Yuta Watanabe aún no ha empezado ningún partido con los Nets esta temporada. Pero ha terminado 11 de ellos.
Watanabe ha sido uno de los jugadores más fiables en la recta final de los partidos, no sólo para los Nets, sino para toda la liga. El equipo se ha apoyado mucho en él en su racha de seis victorias consecutivas, y ha rendido cada vez que se le ha llamado.
No sólo ha estado en la alineación de cierre del equipo en todos los partidos desde que regresó de su lesión el 10 de diciembre, sino que es el tercero del equipo en minutos en el cuarto cuarto, sólo por detrás de Kevin Durant y Kyrie Irving.
Se ha ganado ese nivel de confianza del cuerpo técnico por la forma en que ha elevado su juego en situaciones de alto apalancamiento.
Yuta Watanabe es uno de los jugadores más decisivos de la NBA
Watanabe parece haber mejorado su juego en el último cuarto de los partidos. Lidera la liga en tiros de 3 puntos en el último cuarto por un margen gigantesco, entre los jugadores que han realizado al menos 15 intentos.
Yuta Watanabe – 68,4
Damion Lee – 56,8%.
Luke Kennard – 56,3
Trey Murphy III – 54,8
Seth Curry – 54,5
Mientras otros jugadores se desmoronan en la recta final, Watanabe ha dado lo mejor de sí mismo bajo presión. Según un modelo de embrague elaborado por el estadístico Mike Beuoy, ha sido el 22º jugador con más embrague de la liga, de un total de 514 jugadores analizados.
Entre los jugadores a los que aventaja se encuentran LeBron James, Jimmy Butler y Jayson Tatum. Sí, has leído bien. No, no es una errata.
¿Quieres ejemplos? El viernes, contra su antiguo equipo, los Raptors, anotó un triple decisivo a falta de 14,1 segundos para el final que dio a los Nets una ventaja de un punto.
Siguió con otro gran triple en un partido de cuatro puntos a finales del último cuarto el domingo.
Watanabe no sólo ha ganado partidos con sus tiros. Su dinamismo e inteligencia han sido factores decisivos en las victorias de los Nets. Alimentó a Ben Simmons para un mate fácil al final del partido del viernes.
El sólido juego de Watanabe contra su antiguo equipo hizo que su antiguo entrenador, Nick Nurse, lamentara la decisión de la franquicia de dejarle marchar como agente libre el pasado verano.
«Hicimos todo lo que pudimos con él», declaró Nurse a los periodistas tras la derrota. «Sigo diciendo que fue duro. Era muy bueno y luego no tan bueno, y tuvo que lidiar con muchas lesiones y enfermedades. Así que fue difícil decidir si íbamos a continuar. No lo hicimos».
Watanabe también ayudó a sellar una victoria con su gran rebote ofensivo a principios de temporada, durante la victoria del equipo por 136-133 sobre los Pacers el 10 de diciembre. También ha jugado una gran defensa en la recta final de los partidos.
Todos estos factores han llevado a los Nets a tener un récord de 6-1 en los partidos decisivos en los que Watanabe ha jugado esta temporada. Sin hacer ruido, ha sido uno de los jugadores más importantes en los momentos decisivos.