Baseball

Fernando Arreaza: 20 grandes momentos del Juego de Estrellas

estrellas

Se celebra este martes la edición número 90 del Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas. Mucha historia, mucha tradición sostiene con vida un evento que ha venido perdiendo interés. Esperemos que este baseball más joven enganche de nuevo a las nuevas generaciones.

La historia comenzó a escribirse en 1933, cuando Babe Ruth en el Comiskey Park de Chicago puso su impronta con un jonrón que echó a andar el evento, con victoria de la Liga Americana. Antes había el orgullo de representar a la Liga, pero desde la implementación de los interligas eso posiblemente desapareció por completo.

Así mismo, antes los jugadores se mantenían mucho tiempo con sus equipos, hoy son excepcionales los jugadores franquicia, lo cual generaba que cada liga tenía sus estandartes y la medición de fuerzas cobraba singular interés.

Hoy aparte de los interligas, los peloteros van de una liga a otra con frecuencia, bien sea a través de cambios o la agencia libre. Este par de factores me parece que han incidido en la pérdida de interés con la cual inicié esta nota. No obstante, están los mejores y eso siempre es grato de ver. Y como compensación se ha armado un show de alto vuelo, en el denominado Fin de Semana de las Estrellas, que incluye el encuentro de las Estrellas del Futuro, el Derby de Jonrones y el juego como tal.

Incluso el Derby, con su nueva y vibrante dinámica de eliminaciones directas con un bracket con sentido de mérito, hasta cierto punto se ha tragado el juego del martes. Quizás el derby de este año no tiene el lustre de años anteriores, pues no está un auténtico slugger, es decir, un Aaron Judge, un Giancarlo Stanton, o como hace unos años, un Prince Fielder, Mark McGwire…en fin. Y sí, estaba el líder actual de vuelacercas Christian Yelich, pero hubo de retirarse del evento por problemas en la espalda.

El derby es una muestra también de lo joven que se ha vuelto el juego, pues el mayor y de hecho único veterano es Carlos Santana con 33 años. De resto, el promedio de edad es de 25 años y si quitamos a Santana baja a 24. Los dos más jóvenes, Vladimir Guerrero Jr y Ronald Acuña, con 20 y 21 años respectivamente. Al final, resultó un gran show en el que Pete Alonso hizo lo justo, lo midió muy bien para ganarlo, pero sin duda la estrella de la noche fue Vlad Jr, quien soltó la cifra record de 91 tablazos ¡y que pedazo de tablazos!

Los Juegos de Estrellas recientes han tenido el atractivo de marcar la despedida de varios jugadores trascendentales. En 2016 en San Diego David Ortiz; en 2014 en Minnesota Derek Jeter; un año antes en Nueva York (en el Citi Field) Mariano Rivera…Y si nos vamos un poco más atrás, resultó inolvidable cuando Alex Rodríguez le cedió el campocorto a Cal Ripken, cuando el “Iron Man” desarrollaba su temporada del adiós.

Resulta muy difícil recopilar gestas y momentos memorables de los Juegos de Estrellas, pero haré el intento seleccionando 20 grandes instantes:

1- Desde 1933, Lefty Gomez fue el abridor de 5 de los primeros 6 encuentros por parte de la Liga Americana.

2- Carl Hubbell ponchó sucesivamente a Babe Ruth, Lou Gehrig, Jimmie Foxx, Al Simmons y Joe Cronin en el clásico de 1934 en Nueva York.

3- En 1938, Johnny Vander Meer lanzó 3 entradas en blanco en Cincinnati, año en el que venía de lanzar dos juegos sin hit ni carrera consecutivos, algo que se mantiene como caso único en la historia.

4- En 1940 se produce el primer blanqueo, propinándolo la Liga Nacional 4-0 en San Luis.

5- En 1941 en Detroit, Ted Williams conecta un walk-off jonrón con dos outs, cuando su equipo perdía 5 a 4 en el cierre del noveno.

6- En 1946 en Boston, se produjo la mayor paliza con triunfo 12-0 de la Liga Americana. Bob Feller fue el ganador con 3 entradas de 2 hits y Ted Williams tuvo jornada perfecta en Fenway Park al conectar de 4-4, con 2 jonrones y 5 remolcadas.

7- En 1949 en Brooklyn, Jackie Robinson, Roy Campanella y Don Newcombe por la Liga Nacional y Larry Doby por la Americana, fueron los primeros jugadores de raza negra en ser seleccionados para el clásico.

8- En 1961, Roberto Clemente conectó jonrón en el cierre del décimo en San Francisco, para dejar en el terreno 5-4 a la Liga Americana.

9- En 1970 en Cincinnati, Pete Rose anotó la carrera ganadora al arrollar y lesionar en el home al receptor Ray Fosse, algo impensable hoy día.

10- En 1971 en Detroit, Reggie Jackson conectó uno de los jonrones más célebres en la historia del evento, batazo descomunal que fue a dar a una de las torres de alumbrado eléctrico.

11- En 1978, Rod Carew establece el record de dos triples en un Juego de Estrellas, partido celebrado en San Diego.

12- En 1982 en Montreal, David Concepción se la saca a Dennis Eckersley, para convertirse en el primer venezolano (y único hasta la fecha), en ganar el MVP del clásico.

13- En 1989 en Anaheim, Bo Jackson da jonrón abriendo el partido y es elegido MVP.

14- En 1983 en Chicago, Fred Lynn sacude el primer (y único) jonrón con las bases llenas en la historia del evento. Fue el Juego número 50 en la historia.

15- En 1996 en Filadelfia, Ozzie Smith se despediría de una carrera que lo llevó al Salón de la Fama.

16- En 1999, en una emocionante ceremonia previa se le rinde homenaje a Ted Williams, quien rodeado de la crema y nata de los hall of famers vivientes y de los mejores peloteros para aquel momento, realiza el primer lanzamiento. Luego, Pedro Martínez poncha a 5 en dos entradas en blanco para ser el MVP.

17- En 2002 en Milwaukee, Torii Hunter le roba un jonrón a Barry Bonds, quien luego lo carga al cruzarse en el terreno. Fue el juego que quedó empatado 7-7, el último lanzador por la Nacional fue Freddy Garcia. En este encuentro ocurrió lo que a mi entender fue una aberración, cuando todavía estaba en su esplendor como el mejor campocorto defensivo de las Mayores, Omar Vizquel jugó en segunda base. Ese año también asistieron al juego los campocortos Alex Rodríguez, Nomar Garciaparra y Miguel Tejada.

18- En 2005 en Detroit, posiblemente lo más relevante ocurrió en el Derby de Jonrones, con los 41 tablazos de Bob Abreu.

19- En 2007 en San Francisco, Ichiro Suzuki conecta el primer (y único) jonrón dentro del campo.

20- En 2015 en Cincinnati, Mike Trout se convierte en el primer jugador en la historia en ser designado MVP del Juego de Estrellas por segundo año consecutivo.

Al momento del partido de este martes en el “Progressive Field” de Cleveland, la Liga Americana se ha impuesto en 6 encuentros consecutivos y en 12 de los últimos 15 disputados, para pasar a comandar el evento con 44 victorias por 43 de la Liga Nacional, con dos empates. La historia sigue escribiéndose.

Hasta nuestro próximo encuentro…

@AreazaOrtega

Lo Más Visto

Hasta arriba