Columnistas

Giancarlo Figliulo: El uso del VAR en Venezuela

VAR

Conmebol tomó una medida atrevida para las fases decisivas en las presentes ediciones de la Copa Libertadores y Sudamericana a partir de los octavos de final. El pasado miércoles pudimos observar sorprendidos como este novedoso sistema VAR (video assistant referee) se vio en Venezuela por primera vez en la historia, si bien es cierto el mismo se empleó en Copa Libertadores en su parte final en 2018, tenerlo en nuestras tierras fue una experiencia algo atípica y extraña para ser honestos.

Lamentablemente, el encuentro de octavos de final entre el Caracas FC e Independiente del Valle ecuatoriano no presentó ninguna ocasión para el uso del famoso sistema de repeticiones, un aparataje y montaje que puso a correr a los organizadores ante la falta de espacios para su ubicación. Por los momentos deberá trasladarse a suelo marabino para el venidero martes 23, cuando el estadio José Encarnación Pachencho Romero de Maracaibo, el Zulia FC reciba a Sporting Cristal de Perú, en el marco del mismo certamen.

Como en Venezuela, el fútbol sudamericano y muchos de sus estadios no cuentan con las estructuras adecuadas para el uso regular del VAR, el tema económico es uno de ellos, son pocos los clubes que pudieran adquirir estos servicios y tener como ubicarlos en sus estadios de una manera cómoda, por ello luce poco probable que pese al enorme aporte que realiza Conmebol para implantarlo en rondas importantes de sus torneos de clubes, no es garantía de su cotidianidad en algunas ligas que conforman el Sur del Continente.

En el caso de Venezuela sería una utopía plantearse el uso del sistema del VAR en el torneo nacional, no por falta de voluntad de sumarse a los deseos de Conmebol, pero nadie puede esconder que las carencias en estructuras en los estadios venezolanos son preocupantes y la económica mucho más. Los estadios construidos para la Copa América en 2007 se convirtieron en elefantes blancos, muchos están demasiado descuidados para no decir destruidos, la desidia y la mala gestión hacen vida en ellos desde hace muchos años sin que nadie le meta pecho a los mismos.

El tema eléctrico y servicios básicos es más preocupante aun, sobretodo fuera de la “burbuja” de la capital, es por ello que pensar en el sistema VAR a nivel regional suena descabellado, más cuando el deporte venezolano se las ha visto “oscuras” en los tiempos recientes, vista la coyuntura nacional. Ojo, Venezuela no está sola, mucho menos conociendo algunos estadios que la profesión nos ha permitido detallar en países del Sur los cuales están en situaciones similares, aspecto que hace poco probable el uso del producto en la cotidianidad como viene dándose en Europa, dos realidades distintas y muy marcadas entre dos continentes.

Por ahora resta una nueva oportunidad para que los ojos de los venezolanos sean testigos presenciales del VAR en nuestro país, que mejor escenario que la ciudad de Maracaibo, tan golpeada en estos tiempos pero que ha sido representada por un valiente Zulia Fc, que ha sacado la cara en la copa pese a las adversidades. Ojalá el VAR se use en el duelo ante los peruanos (para bien del cuadro petrolero) y que le permita al público marabino observar en carne propia la evolución del fútbol mundial y la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del deporte, algo que probablemente no se vea tan seguido en nuestras tierras.

@Gianfigliulo

Lo Más Visto

Hasta arriba