Columnistas

Maximiliano Cordaro: Máquina de defensa colectiva

Ligt

Matthijs de Ligt, nuevo jugador de la Juventus, apenas con 19 años ya es de los mejores defensores del mundo. Líder nato y con un talento abundante, el holandés aterrizó en Turín para darle más solidez al club que busca ganar la Champions.

Difícil considerar a Matthijs de Ligt como una joven promesa, pues el tercer defensor más caro de la historia es ya una realidad del fútbol mundial. Incluso en sus tiempos de “juvenil”, cuando debutó con el Ajax con apenas 17 años, parecía un veterano de mil batallas al ver cómo se movía en la cancha y salía jugando con autoridad.

Ser el futbolista más precoz en haber disputado una final europea y el más joven en debutar con la selección de Holanda en la época post guerra, son sólo algunos récords que dejan claro que el ascenso de Matthijs era indetenible. Capitán también con números de récord, a los 18 años tomó control del grupo del Ajax y se convirtió en el líder de ese equipo que enamoró a todo el mundo la pasada temporada.

Con inicios de tenista y problemas de sobrepeso durante su desarrollo, de Ligt representa también una de esas historias de superación y consagración a base de trabajo y constancia. Era el primero en llegar y el último en irse en los entrenamientos del Ajax, con una mentalidad que asombró desde el primer momento a todos sus entrenadores.

Biotipo ideal, velocidad en espacios reducidos, temible en los duelos ante sus adversarios, brillante ocupación de espacios, buena técnica para iniciar la jugada, capacidad para pases largos, voz de mando y hasta gol ¿Qué más se puede pedir? El oriundo de Leiderdorp lo tiene todo. Sus cabezos ante Juventus y Tottenham en instancias decisivas de la pasada Champions revalorizaron aún más al tulipán.

El club de Amsterdam sabía que era imposible mantener al defensor en la plantilla, al igual que Frenkie de Jong. Apenas terminó la temporada, comenzó el asalto por parte de las potencias europeas para asegurar los servicios de uno de los ya considerados mejores centrales del planeta. Barcelona y PSG se centraron en convencer al Ajax con jugosas ofertas.

Pero la más inteligente fue la Juventus. Tuttosport, diario deportivo de Turín, ya había premiado a Matthijs como el “European Golden Boy” en 2018. Ese fue el primer acercamiento del jugador a la ciudad. Luego, aprovechando la buena relación con su agente, Mino Raiola, la dirigencia “Bianconera” comenzó a preparar el terreno para ofrecer al futbolista el mejor proyecto y condiciones contractuales posibles.

Y la estocada final de de Cristiano Ronaldo. Ese “ven a la Juve” tras la final de Nations League entre Portugal y Holanda muchos lo tomaron como una frase jocosa. Sin embargo, nadie puede colocar en duda el significado de “CR7” para cualquier futbolista y esa motivación del cinco veces Balón de Oro sin dudas tuvo un efecto importante para el holandés a la hora de decidir su futuro.

70 millones de euros más cinco de bonus al Ajax. Sólo Virgil van Dijk (Liverpool) y Lucas Hernánde (Bayern) costaron más. 7.5 millones netos para el jugador cada temporada hasta 2024 (con varios incentivos podría llegar a a 12) y una comisión soñada (una vez más) para Raiola. Además, a partir de la segunda temporada, de Ligt tendrá una cláusula de rescisión de 150 millones. Mucho dinero. Sin embargo, para las cifras que presenta el mercado actual, se trata de un negoción para la Juventus.

Junto a Chiellini, la “Vecchia Signora” puede gritar a los cuatro vientos que tiene una de las mejores dupla de centrales en el mundo, cuidado y no la mejor. Con Bonucci como alternativa, Sarri puede sentirse tranquilo en ese departamento.

No será una máquina de destrucción masiva, pero sí una máquina de defensa colectiva.

@MaxCordaro

Lo Más Visto

Hasta arriba