Columnistas

Maximiliano Cordaro: Máximo respeto en Europa hacia la Vinotinto

Vinotinto

Los medios de comunicación del Viejo Continente conocen a la perfección a los jugadores venezolanos y reconocen el notable crecimiento de la selección nacional. Ante Argentina, muchos se esperan un compromiso parejo.

Ya no la ven como esa selección débil y llena de desconocidos. A la hora de analizar la Copa América décadas atrás (también por no tener la tecnología como aliada), los medios de comunicación de Europa tenían que realizar una profunda investigación para conocer a los elementos que formaban parte de Venezuela.

Hoy, la historia ha dado un giro de 180 grados. Los importantes resultados que ha lo-grado la Vinotinto en Eliminatorias y Copa América, además de Mundiales y Sudameri-canos juveniles, la han colocado con un perfil atractivo también porque gracias a este crecimiento son muchos los jugadores venezolanos que hacen vida en el Viejo Conti-nente, algunos en contextos altamente competitivos.

Incluso en un café o bar donde la tertulia futbolística internacional forma parte del día a día, muchos apasionados del deporte más hermoso conocen sobre la gran temporada de Salomón Rondón con el Newcastle, el liderazgo de Tomás Rincón en el Torino, la carrera ejemplar de Roberto Rosales, que quien destrozó todos los récords en la MLS fue Josef Martínez, que Wuilker Fariñez es una de las grandes figuras emergentes en la portería y hasta que de momento Adalberto Peñaranda es una promesa no cumplida.

En la convocatoria inicial para la Copa América Brasil 2019, de 23 elementos 13 hacen vida en Europa, número que cambió a 12 tras la lesión de Peñaranda. Sin embargo, los Fariñez, Martínez, Soteldo, Savarino, entre otros, pueden perfectamente dar el salto amén de que por ejemplo ya Josef estuvo varias temporadas entre Suiza e Italia.

Por ejemplo, una vez culminado el Sudamericano Sub-20 de este año, mucho se ha hablado de Jan Hurtado, Christian Makoun, Samuel Sosa, Jorge Yriarte, entre otros. Yriarte ya firmó con el Eibar de España, a Hurtado lo siguen muchos clubes y ya lo vinculan con la Sampdoria de Italia. Por su parte, Makoun ya mostró sus cualidades con la Juventus Primavera.

En las previas, reseñas y transmisiones de los partidos, se lee y escucha de una Venezuela tácticamente organizada, de mucha personalidad e interesantes talentos. Todos se rindieron ante los pies de Yordan Osorio tras el partidazo ante Brasil y no se sorprenden que sea ficha de poderoso FC Porto de Portugal y ver a Machís marcar doblete en Copa América no es descubrir a un nuevo talento, pues tiene años mostrándose en España, con pasantías en Italia y Portugal.

Al confirmarse que en los cuartos de final el rival de Argentina será la Vinotinto (así la conocen sin ya preguntarse el por qué), medios como La Gazzetta Dello Sport, Marca, Record, entre otros, no se inclinan a decir que la albiceleste fue afortunada y es clara-mente favorita como podían hacerlo en otrora. Los analistas en esta parte del mundo ya vaticinan un partido muy parejo, donde los argentinos por tener a Messi y compañía tienen el talento de su lado, pero que Venezuela ha mostrado mayores argumentos como colectivo y tiene los argumentos para competir a la par.

Respeto, esa palabra que tanto se profesa en el ambiente Vinotinto, también se ha consolidado en Europa a la hora de hablar de la Venezuela del fútbol.

@MaxCordaro 

Lo Más Visto

Hasta arriba