Columnistas

Pedro Ricardo Maio: Partido por el 3er lugar ¿premio de consolación?

partido

Chile y Argentina disputarán este sábado un partido que para muchos importa poco: en disputa el 3er lugar de la Copa América. Hay razones de peso para demostrar lo irrelevante que puede ser jugar luego de haber fallado en el objetivo de levantar el título y para selecciones como Argentina, por ejemplo, que no se lleva el botín mayor desde 1993 no lo ven como un premio de consolación.

Para otras escuadras nacionales como Venezuela ese partido generaría, como en 2011, gran expectativa ya que subir a lo más alto del podio sería motivo de orgullo nacional. Un partido más para los organizadores del evento representa una nueva oportunidad de ingresos tanto en taquilla, sponsors o derechos de televisión y más en un Mundial de fútbol.

Los partidos por el tercer lugar suelen ser abiertos, sin marcaciones asfixiantes que desencadenan muchas veces en una lluvia de goles para los aficionados. Representan la oportunidad para los jugadores menos utilizados de ver minutos, en parte porque algunas estrellan optan por tomarse ese día libre e incluso, casos como Cristiano Ronaldo en la Confederaciones de 2017, atender asuntos personales.

En la Eurocopa no se disputa el tercer escalón del podio, pero en la joven Liga de las Naciones sí entiendo que el premio metálico era importante y le daba un toque diferente, un estímulo más a cada federación afiliada. En categorías inferiores, ser tercero puede representar ir o no a un Mundial e incluso es frecuente que se dispute un partido por el lugar 5 que da acceso a esa cita universal.

La Copa de Oro en la Concacaf dejó de programar ese partido a petición de sus socios que consideraban una “pérdida” de tiempo y ante la negativa de varios jugadores que preferían tomarse más días de vacaciones.  Además los estadios casi vacíos aceleraron la decisión.

Queda al gusto del consumidor ver o no ese partido. Un poco más de fútbol no cae mal.

@PRMAIO

Lo Más Visto

Hasta arriba