Columnistas

Pedro Ricardo Maio: La redención de Perú

Perú_EnLaRaya

Ricardo Gareca volvió a confirmar que su paso por el banquillo de la selección peruana será recordada por un país que volvió a la palestra del fútbol mundial.  En 2015 comenzó su travesía con la intención de meter a los incas en un Mundial por primera vez desde 1982, meta cumplida y que además tuvo una buena presentación en los estadios rusos.

La clasificación a la final de la Copa América es producto de un trabajo bien planificado y que ha sabido mantener a referencias como Paolo Guerrero o Jefferson Farfán como rodeados de una nueva generación de jugadores entre los que sobresalen Flores, Cueva, Carrillo o Yotún.

La victoria sobre Chile fue justa. El equipo “bicolor” dejó atrás exhibiciones menos convincentes ante Brasil y Uruguay- aunque ante los charrúas avanzaron desde el punto penal-y pusieron en tela de juicio al plantel. El técnico argentino fue cuestionado por la prensa inca tras la estrepitosa caída ante los locales por 5-0 pero con aplomo y clase salió al paso a cualquier comentario.

Para Gareca lo más importante fue inyectarle al futbolista peruana una mentalidad ganadora, llenar de confianza a un plantel con todas las condiciones para pelear en el continente. Luego plasmar sobre el terreno de juego su estilo que no es otro que saber qué hacer con el balón pero también como controlar el partido sin la tenencia.

Pedro Gallese también fue cuestionado por el fallo ante Brasil y que abrió las puertas a la goleada, pero dos partidos más tarde fue la figura al detener cualquier “misil” enviado por los chilenos en un nuevo capítulo de la rivalidad del Pacífico. El cancerbero incluso le detuvo un penal a Eduardo Vargas quien, a lo panenka, buscaba el gol del honor.  Por eso el fútbol y el deporte siempre dan revancha.

En la final quizá veamos a un Perú con más cautelas, tratando de minimizar los errores cometidos en el partido de la primera fase y dar un golpe importante sobre la mesa y causar otra decepción a la afición “verdeamarela”.

@PRMAIO

Lo Más Visto

Hasta arriba