Curiosidades

La vida de la leyenda Lev Yashin llegó a la gran pantalla

“El portero de mis sueños”, la primera película sobre la vida del legendario Lev Yashin, más conocido como “La Araña Negra”, se estrena hoy en Moscú a falta de una semana para la entrega del nuevo trofeo de “France Football” que lleva el nombre del guardameta soviético.

La cinta, dirigida por Vasili Chiguinski, llega a los cines justo a tiempo, ya que el próximo lunes, 2 de diciembre, se conocerá al ganador de la primera edición del Trofeo Yashin, que premia al mejor guardameta del mundo, en París, donde también se proyectará la película.

La viuda de Yashin, Valentina, dio el visto bueno al guión, que abarca desde 1943, cuando el pequeño Lev (León) trabajaba en una fábrica para contribuir a la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, hasta 1990, año de su muerte.

“Yashin era un hombre entregado en cuerpo y alma al fútbol”, explicó a Efe el director, quien recuerda que desde que un entrenador infantil, Vladímir Chícherov, le obligó a ponerse bajo los palos durante la guerra, nunca más abandonó la portería.

Aunque la película tiene mucho cuidado en mancillar la imagen del mito, no se limita sólo a las victorias -las primeras ligas con el Dinamo Moscú, la victoria en la primera Eurocopa (1960) y la concesión del Balón de Oro-, sino también a los fracasos.

Lea también: Mbappé: “No merezco el Balón de Oro este año”

De hecho, arranca con el gol que el portero rival le marcó en un partido entre el Dinamo y el Tractor disputado en 1949, y también recoge el fallo en una salida cometido en su debut en la liga soviética ante el Spartak Moscú, motivo por el que acabó en una pista de hielo.

Tuvo que hacer méritos como portero de hockey sobre hielo durante tres años para disfrutar de una segunda oportunidad como portero. La leyenda empezó cuando paró un penalti ante el Torpedo y después con el primer título de liga con el Dinamo (1954).

La película dedica especial atención a la victoria en la final de la Eurocopa ante Yugoslavia, donde Yashin llamó la atención del presidente del Real Madrid, Santiago Bernabeu, episodio que marcó el resto de su carrera.

Yashin, que entonces ya tenía 34 años, se convirtió en el primer y único portero que recibió el Balón de Oro (1963).

“El que más se le parece de los porteros actuales es Neuer. Utiliza los mismos recursos que Yashin”, señaló Alexandr Fokin, actor que interpretó a Yashin.

Estrellas del momento como Bobby Charlton, Eusebio o Gerd Muller viajaron a Moscú para el adiós del considerado mejor portero del siglo XX.

Lo Más Visto

Hasta arriba