Europa

Los polémicos cambios que podría implementar FIFA en 2020

Cambios

En la próxima reunión anual de la IFAB 2020 que se llevará cabo en Irlanda del norte el sábado 29 de febrero, se podrían realizar algunas modificaciones en el fútbol. Algunas recomendaciones que hicieron expertos serán estudiadas y posiblemente incorporadas a todas las ligas.

La mayoría de los cambios han contado con negativas de los amantes tradicionales de la disciplina. Consideraron que más modificaciones le restarán la esencia al fútbol y esperan que sean rechazadas esas propuestas.

De aceptar los cambios, entrarán en vigencia desde el 1 de junio de 2020.

Sustitución temporal

Quizás la regla más drástica que está en discusión. La sustitución temporal se realizará en los casos cuando un jugador sufra un golpe o traumatismo en la cabeza que necesitará atención médica especial. Al necesitar un tiempo considerable, un director técnico podrá hacer un cambio para no quedar en inferioridad numérica.

La sustitución temporal se hará por uno de los jugadores suplentes. Pero cuando el futbolista lastimado ya esté completamente recuperado, el sustituto volverá al banco. Después podrá ingresar al campo por la vía de los cambios ya conocidos.

Lee también: Luka Doncic igualó marca de Michael Jordan en la NBA

Uno de los objetivos de la sustitución temporal es reducir la presión a la que están sometidos los cuerpos médicos de los equipos. Ante golpes en la cabeza o choques conmocionantes, el médico tendría todo el tiempo que crea necesario para evaluar al afectado y no apresurarse para que se reintegre a su equipo. También le restaría presión al jugador lesionado, puesto que se evitaría que él mismo intente regresar para no dejar a su equipo con uno menos.

Solo el capitán puede “protestar”

Otro de los aspectos que quiere terminar la FIFA son las continuas protestas en contra de los árbitros. Las imágenes en el que varios jugadores rodean al juez principal, seguramente llegará a su fin con los próximos cambios.

La institución considera inadmisible cualquier actitud irrespetuosa y ofensiva ante el árbitro. En la recomendación realizada a la institución, esperan que el colegiado tenga más libertad de aplicar firmeza disciplinaria ante gestos o comentarios agresivos.

Para una protesta menos hostil, “será el capitán quien claramente adopte el papel de líder pudiendo dialogar con el árbitro y discutir alguna situación determinada del juego”.

Menos VAR

También se tratará una actualización sobre el uso mundial de los VAR, tras las experiencias acumaladas en distintas ligas. Se pretende, en particular, disminuir las crecientes solicitudes del VAR y su participación en el juego. Los miembros exploran diferentes opciones de comunicación para mejorar el proceso en las tomas de decisiones y no incurrir en hechos que no son “obvios, claros y manifiestos”.

Síguenos a través de nuestra cuenta en Instagram @EnLaRayaCom y en Twitter EnLaRaya.com

Lo Más Visto

Hasta arriba