Columnistas

Giancarlo Figliulo: ¿Haría bien Salomón Rondón yéndose a China?

Rondón

En días pasados comenzó a generarse un rumor sobre el futuro del goleador venezolano José Salomón Rondón y su posible llegada a la primera división del balompié chino, específicamente al Dalian Yifang, club el cual sumó al experimentado estratega Rafa Benítez, hombre que conoce de punta a punta al caraqueño, tras dirigirlo en Newcastle en la pasada temporada en la Premier League.

Si bien el técnico español mantiene cierta jerarquía en el viejo continente, los asiáticos lo encantaron con una cifra doblada a los casi 7 millones de Euros que ya cobraba con las “Hurracas”, nada despreciable para un dirigente que hace tiempo no dirige un club protagonista, decisión que se simplificó al no acordar una campaña de fichajes acorde sus exigencias, motivo suficiente para emprender su viaje a la exótica liga China.

El caso de Salomón Rondón es distinto, el ariete venezolano sigue siendo ficha del West Bromwich Albion, de la segunda categoría inglesa, se habla que la cláusula para su salida es de 16 millones de Euros, cifra probablemente alta para el delantero de 29 años de edad y que le complica una posible compra de un club atractivo en Europa, aunque sigue latente la figura del préstamo como sucedió la temporada pasada teniendo grandes resultados.

Nadie pone en discusión que la cifra que pueda ofrecer el Dalian Yifang chino sobrepasará cualquier otra cantidad, pero tampoco es secreto que la Liga China no tiene el nivel que un delantero de su tipo logre sacar provecho, ya que estando en el continente asiático lo más probable es que se cierren sus puertas en las ligas de mayor peso del planeta, para muchos la misma liga es un campeonato de retiro.

Pocos jugadores con recorrido logran adaptarse a lo complicado de la cultura asiática, muchos desisten y se van sin cumplir contrato, otros se mantienen a duras penas pero no rinden lo esperado, así de impredecible es la liga de ese país, la cual garantiza un buen flujo de caja pero no un producto rescatable en lo deportivo.

La duda está en si de darse esta posibilidad José Salomón Rondón opte por el llamado “futuro garantizado” en China o intente una nueva prueba. Inglaterra, España, Alemania, Italia , Portugal, Francia, hasta Turquía, son ligas que tienen prestigio y que le permiten seguir avanzando en su ya exitosa carrera profesional, la cual supera la década desde su llegada a Las Palmas. Hoy Salomón ya tiene en sus cuentas más de 54 millones de dólares obtenidos en firmas, cifra respetable para tener una vida tranquila tanto él como sus herederos.

Veremos si la tentación asiática y la mano de Rafa Benítez lo seducen.

@Gianfigliulo

Lo Más Visto

Hasta arriba