Ciclo Olímpico

“Generación ¿de oro? Por: Vito Martínez”

oro

Si por algo se ha caracterizado el Gobierno Nacional, es por alardear sobre su masivo apoyo al deporte venezolano. El fallecido presidente Hugo Chávez los bautizó como la “Generación de Oro”, si mi memoria no falla camino a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, justa que marcaría un hito en medallas para el país y que luego serían superadas en Londres y la debacle comenzó.

El color nunca ha estado en duda, vaya y si nuestros atletas valen oro. Pocos son capaces de ganar en las condiciones en las cuales les ha tocado competir, sobre todo estos últimos años donde el deporte ha sido duramente golpeado por la situación del país. Mala organización, planificación, atención y una desigual repartición de los recursos, son solamente algunos de los inconvenientes que les ha tocado padecer. Desde los más jóvenes, hasta las figuras de mayor renombre, han alzado su voz desde la villa panamericana en Lima, a propósito del constante deterioro del ciclo olímpico.

Las polémicas comenzaron esta vez con el sentido relato de la nadadora de aguas abiertas Paola Pérez, quien utilizó sus redes sociales para explicar como tuvo que competir en las frías aguas peruanas sin su traje de baño especial. Posteriormente el ciclista Hersony Canelón se negó a participar en una prueba por equipo, presuntamente por falta de dotaciones y tras colgarse la medalla de plata individual, también utilizó sus redes para describir como sus éxitos han llegado sin el apoyo del ministerio, ya que, según sus palabras, tiene años sin entrenador y entrena por su cuenta en Caracas.

También puedes leer: Antonio Díaz amplió su leyenda con nuevo oro Panamericano en Lima 2019 (+Video)

La guinda del pastel la puso el esgrimista Rubén Limardo, gloria del deporte venezolano y bicampeón panamericano, quien tras bañarse en oro, se solidarizó con todos sus compañeros e hizo un llamado a las autoridades. El también ganador de oro olímpico en Londres y con un pasado ligado al régimen, no ocultó la falta de recursos y una vieja deuda que tienen con su equipo de trabajo, admitiendo que el deporte amateur no cuenta con los mismos insumos que tienen otros deportes profesionales. «Si esto me pasa a mí, no quiero imaginarme lo que viven los demás», soltó Limardo en una entrevista radial y horas después, se filtraría nada más y nada menos que un audio del propio Ministro del Poder Popular para el Deporte, Pedro Infante, donde admitió la falta de atención hacia el esgrimista y culpó de los inconvenientes al bloqueo económico.

Algunos colegas periodistas que pudieron viajar, me han señalado que las presiones políticas siguen estado más marcadas que nunca y no es un secreto que muchas de estas figuras viajaron por su cuenta para permanecer lo menos posible en Lima. En las últimas horas también habría trascendido que el propio ministro se habría trasladado con una fuerte suma de dinero con la intención de silenciar las quejas de los atletas.

Las actuaciones de la halterofilia, esgrima, lucha grecoromana, karate, salto triple y BMX, con heroicas presentaciones de Génesis Rodríguez, Julio Mayora, Rubén Limardo, Luis Avendaño, Antonio Díaz, Yulimar Rojas, Andrés Madera y Daniel Dhers,  demostraron que el corazón y las ganas siguen estando muy por encima de todas las dificultades.

Desde 1979 para acá, Venezuela siempre logró estar dentro del top 10, ni hablar que cuando por única vez se organizaron unos juegos y donde yo no pensaba ni nacer. Allí se pudo finalizar quinta en el medallero y paradójicamente a la mejora en doradas en comparación a la edición anterior en Toronto, la justa peruana debe llamarnos a una profunda reflexión y no solo por los escándalos.

Figuras que son referentes y élite en sus modalidades a nivel mundial, sabíamos que cumplirían con las expectativas, pero la verdad es que son logros en su mayoría, gestados fuera del país. Con propios recursos, preparación distinta e incluso radicados en el exterior. Revisen cuántos boletos a Tokio 2020 se lograron y verán.

Me parece que para ser una generación de oro, hay que tratarla como tal.

Sígueme @vitomartinez_

Lo Más Visto

Hasta arriba